LA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA Y LA RECEITA FEDERAL DE BRASIL FIRMAN ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE SUS PROGRAMAS OEA

https://x8d7e4g5.stackpathcdn.com/wp-content/uploads/2020/09/Captura-201.jpg

El pasado martes 29 de septiembre, con la participación del Encargado de Negocios a.i. de Bolivia en Brasil M.P. Wilfredo Rojo, el Embajador de Brasil en Bolivia Emb. Octavio Enrique Díaz Garcia Cortez; el Presidente Ejecutivo de la Aduana Nacional de Bolivia Lic. Jorge Zogbi Nogales y la Receita Federal del Brasil a través del Subsecretário de Administração Aduaneira de la Secretaria Especial de Ingresos Federales de la República Federativa de Brasil, Fausto Vieira Coutinho, firmaron el  Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de los Programas Operador Económico Autorizado (OEA) de ambos Estados, el mismo que permitirá la facilitación del comercio exterior bilateral y el fortalecimiento de la seguridad de la cadena logística de las operaciones de comercio exterior entre Bolivia y Brasil.

En la oportunidad, el Presidente de la Aduana Nacional de Bolivia Jorge Zogbi Nogales, destacó que mediante el Acuerdo “los Operadores Económicos Autorizados (OEAs) alcanzarán una mayor competitividad haciéndose acreedores de ciertos beneficios como un trato preferencial en frontera que reducirá tiempos y costos en ambos países, en esta misma orientación la Aduana Nacional seguirá trabajando con otras pares de Latinoamérica para dinamizar el comercio exterior y facilitar las operaciones entre los operadores”.

Por su parte, el Subsecretário de Administração Aduaneira de la Secretaria Especial de Ingresos Federales de la República Federativa de Brasil, Fausto Vieira Coutinho dijo que “la firma de este Acuerdo representa para el Brasil la conclusión de tres años de trabajo, hubo un proceso de compatibilización, visitas conjuntas de validación a empresas OEA de ambos países y reuniones para definir los beneficios para las empresas, el intercambio de información entre Aduanas y los mecanismos para la implementación efectiva del Programa”.

cid:image002.jpg@01D69805.7A0EB150

Deber recordarse que para llegar al ARM Bolivia-Brasil, el 19 de diciembre de 2017, los representantes de las Aduanas del Estado Plurinacional de Bolivia y la República Federativa de Brasil suscribieron un Memorándum de entendimiento con miras a lograr un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM).

El ARM es el mecanismo que beneficiará a las empresas bolivianas certificadas como OEA que tienen como destino de exportación a BRASIL, a beneficiarse de un trato preferencial en la frontera, reduciendo sustancialmente los costos y tiempos de las transacciones de comercio exterior y la consecuente mejora en la competitividad.