RyS S.R.L.

Loading

NOTICIAS OEA

NOTICIAS OEA

PANORAMA INTERNACIONAL

“Chile certifica como OEA a la empresa de envío rápido DHL y a auxiliares de la función pública”

 Imágen 2 - Galería
 Imágen 1 - Galería
 Imágen 3 - Galería

El pasado 22 de noviembre de la presente gestión, el Servicio Nacional de Aduanas de Chile entregó nuevas certificaciones del Programa Operador Económico Autorizado (OEA) a la empresa de envíos rápidos DHL y a  cinco (5) despachantes de aduana.

Después de un proceso de revisión y auditorías a procesos que garantizan el control de riesgos y la seguridad de las operaciones de comercio exterior que realizan, los operadores OEA acceden a procedimientos simplificados de control en frontera y medidas especiales para agilizar los trámites de despacho de sus operaciones internacionales, iniciativa que facilita el comercio internacional además de fortalecer la fiscalización aduanera con mejor información y trazabilidad. Asimismo, permite generar importantes ahorros para las empresas a partir del mejor uso de recursos y controles más eficientes, como por ejemplo, inspecciones acotadas en frontera y la reducción de multas y robos. Esto les da la oportunidad de reinvertir recursos y potenciar sus capacidades exportadoras e importadoras.

El programa OEA impacta positivamente el rol fiscalizador de Aduanas pues se cuenta con más información y trazabilidad de las operaciones para fortalecer los controles, además de facilitar del comercio.

Durante la entrega de los certificados, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, explicó que “la profundización de esta herramienta, incorporar a más agentes de comercio exterior que se certifiquen como operadores OEA, es una de las finalidades de nuestra gestión y además pone de relieve la importancia de estar alineados también con las directrices de la Organización Mundial de Aduanas y del Operador Económico Autorizado, que es vital en el desarrollo del comercio”. La autoridad aduanera agregó que ”veo que esto es un verdadero sello de calidad que les va a permitir a todos los agentes que estén certificados como OEA acceder a mercados y gozar de los beneficios en ahorros de tiempo que impacta en costos”.