RyS S.R.L.

Loading

BOLIVIA SUSCRIBE ACUERDO DE RECONOMIENTO MUTUO DE PROGRAMAS OEA DE LOS ESTADOS PARTE Y EN PROCESO DE ADHESIÓN AL MERCOSUR

BOLIVIA SUSCRIBE ACUERDO DE RECONOMIENTO MUTUO DE PROGRAMAS OEA DE LOS ESTADOS PARTE Y EN PROCESO DE ADHESIÓN AL MERCOSUR

En el marco de los trabajos llevados a cabo a partir de la firma del “Plan de Acción Proyecto Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas OEA de los Estados Partes del MERCOSUR” en ocasión de la XCVI Reunión de CT Nº 2 Asuntos Aduaneros y Facilitación de Comercio realizada en Montevideo en la gestión 2018, las Aduanas comenzaron a trabajar y dar cumplimiento a cada una de las etapas establecidas en dicho Plan de Acción, tendientes a la homologación de sus Programas OEA para llegar a la suscripción del mencionado Arreglo de Reconocimiento Mutuo (ARM).

Dichas trabajos implicaron llevar adelante acciones conjuntas por los Estados Partes y en proceso de adhesión del bloque; como son:

•      Verificación de los programas.

•      Comparativo de los niveles de exigencia expresados en los requisitos de cada programa a nivel teórico y normativo.

https://www.aduanas.gub.uy/innovaportal/file/21060/1/mercosur2.jpeg

•      Visitas conjuntas en los países para verificar en la práctica los procedimientos de validación y los niveles de exigencia.

•      Negociación de beneficios.

•      El alcance del reconocimiento mutuo.

Finalmente se llegó a la conclusión de que los programas implementados por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay fueron diseñados conforme con el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas, y que los requisitos y criterios de seguridad de los mismos son compatibles y conducen a resultados equivalentes.

En fecha 18 de septiembre de la presente gestión, el Presidente Ejecutivo de la Aduana Nacional de Bolivia, Lic. Jorge Leonardo Zogbi Nogales suscribió el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Programas OEA de los Estados parte y en proceso de adhesión al Mercosur.  El Acuerdo constituye un importante avance en la Región respecto a la negociación de ARM multilaterales, para la promoción del comercio intrarregional, y a efectos de avanzar en materia de seguridad y facilitación aduanera del bloque.

Habiendo culminado el proceso formal de firmas por todos los países participantes del Acuerdo, los países iniciar el intercambio de información de sus operadores OEA los primeros días de octubre, para efectivizar los beneficios  establecidos en el referido Acuerdo.