FUNCIONARIOS DE LA UNIDAD DEL PROGRAMA OEA Y CONTACTOS OEA DE LAS GERENCIAS REGIONALES Y ADMINISTRACIONES DE ADUANAS SE CAPACITAN EN TÉCNICAS DE AUDITORIA REMOTAS APOYADAS POR TICS

Ante el cambiante escenario de la pandemia de COVID-19 en todo contexto, se hace imperante adquirir el conocimiento y habilidades necesarias para realizar auditorías remotas apoyadas en TICs, siguiendo las directrices de la norma ISO 19011:2018, en conformidad con los requisitos del Programa OEA.

Por tal motivo la Unidad del Programa OEA gestionó la participación de personal de la Unidad y los contactos OEA de las Gerencias Regionales y determinadas Administraciones de Aduana, en el curso internacional “FORMACION EN TECNICAS DE AUDITORIAS REMOTAS APOYADAS POR TICS”, a cargo de la Asociación de Empresas Seguras (AES) de Colombia, los días 24, 25, 31 de agosto y 1 de septiembre, con 16 hrs. de capacitación.

En el referido curso se pretende que los participantes adquieran conocimiento en:

1. Norma ISO 19011:2018 Directrices para la auditoria de los sistemas de gestión para la aplicación de dichos conocimientos

2. Competencias actuales relacionadas con elaboración de informes, redacción de hallazgos, análisis de causas, acciones correctivas y correcciones, programa de auditoria, entre otros conceptos de la norma ISO 19011:2018.

3. Técnicas para la realización de auditorías / evaluaciones remotas basados en el documento IAF MD 4.

4. Norma ISO 31000:2018.

5. Competencias y habilidades definidas en la Guía del Validador OEA de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).